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¿Qué es el canal de denuncias obligatorio?
Portada - Què és el canal de denúncies obligatori

Desde el mes de junio de 2023, es obligatorio implantar un canal de denuncias para las Administraciones Públicas y las entidades privadas de más de 250 trabajadores. A partir de diciembre de 2023, las empresas privadas de entre 49 y 250 trabajadores y los municipios de menos de 10.000 habitantes también están obligados a tener uno.

Vamos a ver qué es un canal de denuncias y cómo implantarlo en tu empresa.

¿Qué es el canal de denuncias?

Según la Ley 02/2023 de 20 de febrero, el canal de denuncias es una herramienta para que las personas trabajadoras y vinculadas a una empresa puedan informar y denunciar, de manera anónima y confidencial, cualquier comportamiento o actitud que pueda constituir una infracción o una irregularidad dentro de la organización.

Este sistema interno de información debe tener las siguientes características:

  • Permitir la comunicación de las personas trabajadoras o vinculadas a la empresa (proveedores, clientes, etc.)
  • Garantizar la confidencialidad y el anonimato del informante.
  • Contar con un responsable y un procedimiento de gestión.

Además, la empresa debe comunicar la existencia de este canal a su equipo, revisar periódicamente su funcionamiento y establecer un régimen sancionador adecuado.

¿Quién está obligado a implantar un canal de denuncias?

El canal de denuncias es obligatorio para las empresas del sector privado y entidades del sector público que cumplan los siguientes requisitos:

  • Empresas de más de 50 trabajadores.
  • Empresas que tengan que cumplir con la normativa de mercados financieros, de prevención del blanqueo de capitales, medio ambiente o seguridad del transporte.
  • Partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.
  • Grupos de sociedades.
  • Ayuntamientos, universidades, etc.

¿Qué hechos se pueden denunciar?

A través del canal de denuncias, las persones informantes pueden denunciar los siguientes hechos:

  • Discriminaciones o acoso laboral.
  • Delitos contra la intimidad.
  • Estafas, corrupción pública y/o privada y otros delitos.
  • Prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
  • Seguridad de la información y protección de datos.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Delitos contra el medio ambiente.
  • No cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

¿Qué sanciones existen si no tienes un canal de denuncias?

Las sanciones por incumplimiento de esta normativa son bastante elevadas y se clasifican en leves, graves y muy graves. Además, se diferencian según hayan sido cometidas por personas físicas o jurídicas.

  • Leves
    • Hasta 1.000 euros (personas físicas)
    • Hasta 100.000 euros (personas jurídicas)
  • Graves
    • Desde 1.001 hasta 30.000 euros (personas físicas)
    • Desde 100.001 hasta 600.000 euros (personas jurídicas)
  • Muy graves
    • Desde 30.001 hasta 300.000 euros (personas físicas)
    • Desde 600.001 hasta 1 millón (personas jurídicas)

La consideración de la gravedad de las infracciones dependerá de varios factores como, por ejemplo, la reincidencia, el mal causado o la intención de incumplir alguna norma, entre otras.

Conoce las 8 ventajas del canal de denuncias de ON4

Desde ON4 implementamos un canal de denuncias externo, ON4soft, que se puede personalizar en función de las necesidades de cada empresa o entidad. El procedimiento de implantación de este canal se divide en 4 fases principales:

  1. Crear y configurar el canal de forma personalizada.
  2. Designar a un responsable dentro de la empresa o la entidad.
  3. Configurar las opciones de denuncia.
  4. Formar el equipo.

¿Cuáles son las ventajas de ON4soft?

  • Comunicación de ilícitos de forma escrita y verbal.
  • Personalización de la herramienta (contratación de subdominio).
  • Generación de informes y estadísticas en tiempo real.
  • Posibilidad de denunciar anónimamente.
  • Almacenamiento seguro de los datos en la Unión Europea.
  • Unificación de todos los canales de denuncias.
  • Respeto de los plazos legales de comunicación.
  • Integración en la página web del cliente.

¿Quieres más información? ¿Tienes que implantar un canal de denuncias en tu empresa?

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