Desde el mes de junio de 2023, es obligatorio implantar un canal de denuncias para las Administraciones Públicas y las entidades privadas de más de 250 trabajadores. A partir de diciembre de 2023, las empresas privadas de entre 49 y 250 trabajadores y los municipios de menos de 10.000 habitantes también están obligados a tener uno.
Vamos a ver qué es un canal de denuncias y cómo implantarlo en tu empresa.
¿Qué es el canal de denuncias?
Según la Ley 02/2023 de 20 de febrero, el canal de denuncias es una herramienta para que las personas trabajadoras y vinculadas a una empresa puedan informar y denunciar, de manera anónima y confidencial, cualquier comportamiento o actitud que pueda constituir una infracción o una irregularidad dentro de la organización.
Este sistema interno de información debe tener las siguientes características:
- Permitir la comunicación de las personas trabajadoras o vinculadas a la empresa (proveedores, clientes, etc.)
- Garantizar la confidencialidad y el anonimato del informante.
- Contar con un responsable y un procedimiento de gestión.
Además, la empresa debe comunicar la existencia de este canal a su equipo, revisar periódicamente su funcionamiento y establecer un régimen sancionador adecuado.
¿Quién está obligado a implantar un canal de denuncias?
El canal de denuncias es obligatorio para las empresas del sector privado y entidades del sector público que cumplan los siguientes requisitos:
- Empresas de más de 50 trabajadores.
- Empresas que tengan que cumplir con la normativa de mercados financieros, de prevención del blanqueo de capitales, medio ambiente o seguridad del transporte.
- Partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.
- Grupos de sociedades.
- Ayuntamientos, universidades, etc.
¿Qué hechos se pueden denunciar?
A través del canal de denuncias, las persones informantes pueden denunciar los siguientes hechos:
- Discriminaciones o acoso laboral.
- Delitos contra la intimidad.
- Estafas, corrupción pública y/o privada y otros delitos.
- Prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
- Seguridad de la información y protección de datos.
- Prevención de riesgos laborales.
- Delitos contra el medio ambiente.
- No cumplimiento de los derechos de los trabajadores.
¿Qué sanciones existen si no tienes un canal de denuncias?
Las sanciones por incumplimiento de esta normativa son bastante elevadas y se clasifican en leves, graves y muy graves. Además, se diferencian según hayan sido cometidas por personas físicas o jurídicas.
- Leves
- Hasta 1.000 euros (personas físicas)
- Hasta 100.000 euros (personas jurídicas)
- Graves
- Desde 1.001 hasta 30.000 euros (personas físicas)
- Desde 100.001 hasta 600.000 euros (personas jurídicas)
- Muy graves
- Desde 30.001 hasta 300.000 euros (personas físicas)
- Desde 600.001 hasta 1 millón (personas jurídicas)
La consideración de la gravedad de las infracciones dependerá de varios factores como, por ejemplo, la reincidencia, el mal causado o la intención de incumplir alguna norma, entre otras.
Conoce las 8 ventajas del canal de denuncias de ON4
Desde ON4 implementamos un canal de denuncias externo, ON4soft, que se puede personalizar en función de las necesidades de cada empresa o entidad. El procedimiento de implantación de este canal se divide en 4 fases principales:
- Crear y configurar el canal de forma personalizada.
- Designar a un responsable dentro de la empresa o la entidad.
- Configurar las opciones de denuncia.
- Formar el equipo.
¿Cuáles son las ventajas de ON4soft?
- Comunicación de ilícitos de forma escrita y verbal.
- Personalización de la herramienta (contratación de subdominio).
- Generación de informes y estadísticas en tiempo real.
- Posibilidad de denunciar anónimamente.
- Almacenamiento seguro de los datos en la Unión Europea.
- Unificación de todos los canales de denuncias.
- Respeto de los plazos legales de comunicación.
- Integración en la página web del cliente.
¿Quieres más información? ¿Tienes que implantar un canal de denuncias en tu empresa?