CANAL DE DENUNCIAS
La vía de comunicación preferente y confidencial
CANAL ÉTICO O DE DENUNCIAS
¿Qué es el Canal de denuncias?
El Canal de denuncias es una vía de comunicación preferente para informar de las acciones u omisiones de determinados hechos constitutivos de infracción o delito.
- Debe permitir la comunicación de las personas trabajadoras o vinculadas a la empresa.
- Debe garantizar la confidencialidad de la persona que informa.
- Debe contar con una persona responsable y un procedimiento de gestión.
¿Quién está obligado a disponer de un canal de denuncias?
Están obligadas a tener un canal de denuncias las entidades del sector público y determinadas entidades del sector privado:
- Empresas de más de 50 personas trabajadoras.
- Empresas que deban cumplir con la normativa de mercados financieros, de prevención del blanqueo de capitales, medioambiental o de seguridad del transporte.
- Partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales.
- Grupos de sociedades.
¿Qué hechos se pueden denunciar?
- Discriminaciones o acoso laboral.
- Estafas, corrupción pública y/o privada y otros delitos.
- Prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
- Seguridad de la información y protección de datos.
- Prevención de riesgos laborales.
¿Qué sanciones hay por incumplimiento?
Las sanciones por incumplimiento de esta normativa son bastante elevadas y se clasifican en leves, graves y muy graves. Además, se diferencian según hayan sido cometidas por personas físicas o jurídicas.

¿Cómo trabajamos en ON4?
En ON4 implementamos ON4soft, un canal de denuncias externo que se puede adaptar a las necesidades específicas de cada organización. Esta herramienta permite gestionar, de manera segura y eficiente, cualquier comunicación relacionada con posibles infracciones.
¿Cuáles son las ventajas de ON4soft?
- Comunicación de ilícitos de forma escrita y verbal.
- Personalización de la herramienta (contratación de subdominio).
- Generación de informes y estadísticas en tiempo real.
- Posibilidad de denunciar anónimamente.
- Almacenamiento seguro de los datos en la Unión Europea.
- Unificación de todos los canales de denuncias.
- Cumplimiento de los plazos legales de comunicación.
- Integración en la página web del cliente.
«El canal de denuncias es un software para tramitar denuncias/comunicaciones de posibles infracciones.
Los datos que circulan por él quedan encriptados de manera segura en la base de datos sin que nadie ajeno pueda acceder a ellos, ya que ON4Soft cuenta con medidas de seguridad avanzadas, como la encriptación y securización de sistemas para proteger la información recibida, y cumple todos los requisitos de seguridad según la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción».