BLOG

Lee los últimos
artículos

Ciberseguridad: 9 consejos para proteger tus datos en la era digital
Portada_Ciberseguridad 9 consejos para proteger tus datos en la era digital

La ciberseguridad es un campo en constante evolución. Las nuevas herramientas tecnológicas buscan simplificar nuestras vidas, pero a la vez nos exponen a nuevas amenazas y vulnerabilidades.

Actualmente, casi la mitad de las conexiones de Internet provienen de bots, y los ataques informáticos cada vez son más sofisticados y difíciles de detectar. Por este motivo, los profesionales de la ciberseguridad tienen que mantenerse en el día para anticiparse a las tácticas de los ciberdelincuentes y proteger los datos personales.

¿Cuáles son los canales más habituales de los ciberataques?

Los ciberataques pueden originarse en cualquier dispositivo, aplicación o documento, y es importante estar alerta e identificar las siguientes situaciones de riesgo:

  • Clicar un enlace o una imagen que proviene de fuentes desconocidas, como correos electrónicos, redes sociales o sitios web no oficiales, puede abrir la puerta a ciberatacantes.
  • La descarga de archivos que provienen de correos electrónicos, ventanas emergentes (pop-ups) y anuncios publicitarios (banners) también puede suponer una entrada de virus y amenazas.
  • Tener el dispositivo o las aplicaciones sin actualizar comporta un gran peligro, ya que los ciberdelincuentes pueden aprovechar las vulnerabilidades más conocidas para entrar en los móviles, ordenadores y otros dispositivos.

Te puede interesar: Conoce 5 formas de phishing y cómo debes combatirlas

Te damos 9 consejos para proteger tus datos de un ciberataque

Aunque nos parezca improbable, todos y todas podemos ser víctimas de un ataque informático.

Compartimos contigo una recopilación de consejos que debes seguir para mejorar la seguridad:

1. Configurar la autenticación en dos pasos

La autenticación en dos pasos proporciona una capa de seguridad extra a tus cuentas. Necesita un segundo dispositivo, como un SMS, correo electrónico o aplicación externa para confirmar tu identidad cuando accedes a la cuenta.

De este modo, si un ciberdelincuente adivina tu contraseña, se encontrará con un obstáculo adicional para acceder a tu cuenta.

2. Crea contraseñas difíciles y únicas

Evita contraseñas sencillas como el ‘12345’ y opta por crear contraseñas complejas y diferentes para cada cuenta.

Algunas de las recomendaciones incluyen el uso de 10 a 15 carácteres alfanuméricos y símbolos, cambiar tus contraseñas cada tres meses y utilizar herramientas para generar nuevas.

Te puede interesar: ¿Cómo crear una contrasenya segura?

3. Haz copias de seguridad periódicas

Muchas veces, además de robarlas, los ciberdelincuentes buscan eliminar o borrar tus datos. Es por eso que las copias de seguridad pueden ayudarte a mantener tu información segura y recuperarla en caso de ataque.

4. Actualiza el sistema y las aplicaciones

Actualiza regularmente el sistema operativo y las aplicaciones. Las actualizaciones solucionan problemas de seguridad e ignorarlas puede exponer tus datos a vulnerabilidades y a los ciberdelincuentes. También es recomendable eliminar los navegadores web que ya no reciben actualizaciones compatibles con tu dispositivo, ya que pueden ser peligrosos.

5. Vigila las descargas y los archivos fraudulentos

Evita descargar archivos de páginas web desconocidas, ya que pueden contener virus u otras amenazas para tu dispositivo. Es importante que tanto las aplicaciones como los archivos sean de web oficiales o fuentes seguras.

6. Revisa dónde clicas y evita correos electrónicos sospechosos

Si recibes un correo sospechoso, elimínalo inmediatamente. Hay indicios que te pueden hacer sospechar como, por ejemplo, errores de redacción o desconocer la persona que te lo envía.

Si, por alguna razón, accedes al correo y te redirige en una página web, asegúrate que es auténtica antes de introducir ningún dato personal.

7. Apaga los dispositives inteligentes cuando tengas reunions confidenciales

Los asistentes inteligentes como Alexa o Siri acostumbran a escuchar las conversaciones. En caso de reuniones o llamadas confidenciales, se recomienda desconectarlos o apagarlos, ya que pueden manipularse.

8. Utiliza tarjetas de crédito virtuales

Si compras por Internet, es recomendable disponer de una tarjeta recargable solo para ese tipo de compras. De este modo, evitarás que ningún ciberdelincuente acceda a la totalidad del dinero de la tarjeta.

9. Vigila las redes Wi-Fi y desactiva la geolocalización

Las redes de Wi-Fi gratuitas no siempre son seguras y pueden ser utilizadas para robarte los datos. Si tienes que conectarte a una red abierta, evita acceder a datos sensibles como correos electrónicos, datos bancarios, etc.

También es recomendable desactivar todas aquellas opciones que puedan indicar tu localización como por ejemplo el Bluetooth, la geolocalización o la conexión a Internet. Ten en cuenta que aplicaciones como Google Maps almacenan datos sobre tu ubicación, saben si vas a hacer un café o estás comprando el pan y esta información es muy golosa para los ciberdelincuentes.

Cómo has visto en estos ejemplos, los ciberdelincuentes no solo atacan a grandes empresas, sino también a personas a título individual. Por esta razón, hay que tomar conciencia de los riesgos y poner en práctica buenos hábitos para mantener las cuentas y dispositivos seguros.

Categorías

Buscador

Últimos post

Tags

Noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Sin spam,
notificaciones sólo de actualizaciones.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ON4 SERVICIOS Y FORMACIÓN, S.L.

Finalidad: Enviarle información sobre los productos y servicios ofertados que puedan ser de su interés, así como informarle de aquellos eventos en los que ON4 SERVICIOS Y FORMACIÓN S.L. participa u organiza.

Legitimación: por consentimiento del interesado.

Termino de conservación: el legalmente establecido de acuerdo con la finalidad por la que han sido recogidos.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo en los casos en que exista obligación legal.

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional.

Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en los apartados POLÍTICA DE PRIVACIDAD y AVISO LEGAL situados en esta misma web.