BLOG

Lee los últimos
artículos

¿Cómo crear una contraseña segura?
Portada_Com crear una contrasenya segura?

Cada vez tienes que gestionar más contraseñas en tu día a día, ¿verdad?

Pero, a veces, la prisa no es la mejor consejera y escribir “cualquier cosa” de contraseña puede comprometer tu seguridad.

Según el informe que ha publicado Nordpass, una plataforma experta en ciberseguridad, 12345 es la contraseña más utilizada en España. Y “hola”, “princesa”, “password”, “qwerty” o “mierda” estarían dentro del ranking de las 50 más empleadas.

Esta lista se ha publicado para concienciar a los usuarios sobre ciberseguridad. Y es que los hackers pueden descifrar el 90% de las contraseñas más populares en, literalmente, un segundo.

Por eso, te explicamos las claves que tienes que tener en cuenta para mantener tu información protegida bajo una contraseña segura.

¿Por qué tienes que proteger tu información?

Es imprescindible tomar conciencia sobre los riesgos en el ámbito digital. Porque:

  • Cada día aparecen 100.000 nuevos sitios web maliciosos y 10.000 nuevos archivos dispuestos a atacar nuestra seguridad informática.
  • Más del 80% de todos los ciberataques notificados son ataques de phishing.

Te puede interesar: Conoce 5 formas de phishing y cómo debes combatirlas

Y es que, este 2021, han hackejat Facebook e, incluso, la UAB ha sido víctima de un ciberataque, entre otros casos.

Pero, si bien los ataques informáticos cada vez son más frecuentes y más complejos, puedes minimizar los riesgos creando contraseñas seguras para proteger tus datos.

3 consejos para crear una contraseña segura

Seguro que, cuando has creado una nueva contraseña, te han aparecido algunas instrucciones como incluir mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.

Ahora bien, con esto no es suficiente. Te compartimos 3 consejos para que crees contraseñas seguras:

1.     Genera una contraseña fuerte y difícil de averiguar.

Como ya hemos comentado, para que una contraseña sea fuerte no solo tiene que contener mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Una contraseña segura tiene que ser larga, con 12 caracteres como mínimo, según Google. Pero también tiene que ser fácil de recordar.

Y olvídate de contraseñas con tu nombre, ciudad, cumpleaños o fechas importantes, códigos postales o el nombre de tu mascota. Si lo sabe un conocido o sale en las redes sociales, para un ciberdelincuente es pan comido.

Te dejamos algunos ejemplos de contraseñas extensas y fáciles de recordar: letras de canciones, poemas, una secuencia de palabras significativas, una cita de una película, etc.

O si prefieres una contraseña totalmente aleatoria, siempre puedes utilizar generadores como, por ejemplo, el generador de contraseñas seguras de LastPass.

2.     Utiliza una contraseña segura, única para cada cuenta.

Si una de tus contraseñas es descifrada y usas la misma para otros sitios web, todas tus cuentas estarán en riesgo.

El objetivo: no poner en bandeja todo el trabajo en caso de un ciberataque.

Y, ¡cuidado! Tampoco sirve poner la misma y hacer pequeñas variaciones. Como, por ejemplo, cambiar un número al final: ConsultoriaON4$1 / ConsultoriaON4$2 / ConsultoriaON4$3, y así sucesivamente.

3.     Recurre a programas específicos para custodiar tus contraseñas.

Otro error, muy común, es guardar todas las contraseñas en el navegador. Y es que, si una persona entra en tu ordenador y accede a las contraseñas del navegador, puede iniciar sesión en todas las cuentas.

Es por eso que siempre recomendamos custodiar las contraseñas en programas específicos como por ejemplo LastPass, Keeper, Dashlane o Password Boss, entre otros.

En ON4 contamos con una formación especializada sobre la herramienta LastPass. Se trata de un curso de 6 horas por 45 euros, 100% bonificable.

Te puede interesar: Formación ‘LastPass. Todas tus contraseñas en un sitio’

A estas recomendaciones, normalmente, se añade la de cambiar periódicamente las contraseñas. Esto, sin embargo, no es sinónimo de seguridad e, incluso, puede ser contraproducente. ¿Por qué?

Porque pensar una nueva contraseña nos da pereza. Si ya recordamos una y la cambiamos, por norma general, hacemos combinaciones derivadas de la anterior – y ya hemos dicho que esto no se tiene que hacer si queremos protegernos de un ciberataque.

Nadie es inmune a un ataque informático, pero puedes reducir los riesgos haciendo un buen uso de las tecnologías y siguiendo estos consejos para mantener protegida tu información.

Categorías

Buscador

Últimos post

Tags

Noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Sin spam,
notificaciones sólo de actualizaciones.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ON4 SERVICIOS Y FORMACIÓN, S.L.

Finalidad: Enviarle información sobre los productos y servicios ofertados que puedan ser de su interés, así como informarle de aquellos eventos en los que ON4 SERVICIOS Y FORMACIÓN S.L. participa u organiza.

Legitimación: por consentimiento del interesado.

Termino de conservación: el legalmente establecido de acuerdo con la finalidad por la que han sido recogidos.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo en los casos en que exista obligación legal.

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional.

Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en los apartados POLÍTICA DE PRIVACIDAD y AVISO LEGAL situados en esta misma web.