BLOG

Lee los últimos
artículos

¿Qué son los metadatos?
Portada_Què són les metadades?

¿Habías oído a hablar de los metadatos o era un término completamente desconocido para tí?

La expresión metadato significa más allá de los datos. En sentido etimológico, metadato quiere decir «datos sobre datos», si bien también se pueden definir como la información con que se describen las cosas (productos, películas, personas, libros, etc.) para lograr un objetivo determinado (vender, informar, llamar por teléfono, identificar, etc.).

Los metadatos son toda aquella información secundaria que nos da más detalles de la información principal que se encuentra en un archivo, documento o página web. Estos, pueden crearse de forma manual para facilitar los filtros de búsqueda, pero con la aparición de los recursos digitales, también pueden generar-se automáticamente.

Además, parece ilógico, pero, a veces, los metadatos pueden tener más importancia que los datos en sí.

Los metadatos están en todas partes. Spotify, YouTube, Google, Amazon, Wikipedia, Facebook, Pinterest, Twitter, etc. son servicios que, en gran parte, funcionan gracias a los metadatos, que aglutinan de manera estructurada. Por ejemplo, las canciones a Spotify son descritas con las propiedades de título, autor, álbum, fecha, etc.; los videos de YouTube con las propiedades de título, autor, número de visualizaciones, etc.

Un ejemplo muy claro sobre donde podemos encontrar metadatos lo encontramos en las fotografías que se cuelgan en las redes sociales y que se han tomado con un móvil o cámara digital. La información principal es la imagen y, como información secundaria, tenemos la hora en que se ha capturado la imagen, el tipo de cámara o móvil, la ubicación, etc.

¿Cuáles son las características de los metadatos?

Las principales características de los metadatos son:

• Son paquetes de información muy prácticos y estructurados que detallan el contenido, la calidad y las características de los datos.

• Son precisas y, en muchos casos, están formadas por palabras clave.

• Sirven para acceder a la información de manera rápida.

• Se pueden dividir en subcategorías dependiendo del contenido.

• Son muy utilizadas en las empresas y organizaciones cuando necesitan trabajar, gestionar y mover un gran volumen de información.

¿Por qué son importantes los metadatos?

Los metadatos aportan mucha información que puede no verse a primera vista. Volviendo al ejemplo anterior, imagina que colgamos, en tiempo real, imágenes de las vacaciones de Navidad que estamos disfrutando en familia o que publicamos que estamos lejos de casa. Pues, si no hemos eliminado los metadatos de la imagen o hemos dejado la localización activada de la cámara, podría obtenerse esta información y usarla para finalidades delictivas.

Pero no todo es negativo. Los metadatos bien gestionados te pueden ayudar a mantener la información ordenada en tus sistemas y facilitan las búsquedas de contenido. Un ejemplo de esta finalidad la encontramos en las bibliotecas. Si vamos a una biblioteca a buscar un libro y no sabemos el nombre, podemos buscarlo por otros criterios como el nombre del autor, el año de edición o la editorial.

Otra ventaja de los metadatos es que también pueden ayudar a la toma de decisiones.

¿Cuál es el ciclo de vida de los metadatos?

El ciclo de vida de los metadatos se divide en tres etapas:

1. Creación: Cuando se desarrollan los datos.

2. Manipulación: Cuando se cambian o se transforman ciertos aspectos.

3. Destrucción: Cuando se eliminan los datos cuando ya no son de utilidad.

A pesar de que los metadatos son mucho más complejos, con esta información, ya puedes tener una primera noción del universo de los metadatos para saber cómo puedes usarlos y gestionarlos mejor.

Categorías

Buscador

Últimos post

Tags

Noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Sin spam,
notificaciones sólo de actualizaciones.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ON4 SERVICIOS Y FORMACIÓN, S.L.

Finalidad: Enviarle información sobre los productos y servicios ofertados que puedan ser de su interés, así como informarle de aquellos eventos en los que ON4 SERVICIOS Y FORMACIÓN S.L. participa u organiza.

Legitimación: por consentimiento del interesado.

Termino de conservación: el legalmente establecido de acuerdo con la finalidad por la que han sido recogidos.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo en los casos en que exista obligación legal.

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional.

Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en los apartados POLÍTICA DE PRIVACIDAD y AVISO LEGAL situados en esta misma web.