BLOG

Lee los últimos
artículos

¿Cómo perder el miedo a hablar en público?
Portada_Com perdre la por a parlar en públic?

Cada vez más, hablar en público es una habilidad esencial y muy demandada por las empresas.

¿Por qué?

Porque todo el mundo tiene que hablar en público en algún momento de su vida: ya sea enfrentándose a una entrevista de trabajo, realizando una presentación ante los compañeros de la empresa o, incluso, exponiéndose encima de un escenario.

Y es que el éxito de cada una de estas situaciones depende de tus habilidades comunicativas. Saber cómo hablar bien en público puede ayudarte a obtener un trabajo, conseguir un ascenso profesional o dejar boquiabierta tu audiencia.

¿Quieres saber cómo hacerlo?

Antes que nada, tienes que perder el miedo.

5 consejos para perder el miedo a hablar en público

Pensar que te juzgarán, que no sabrás responder las preguntas, que te equivocarás, que te quedarás en blanco…

Todos, en algún momento u otro, hemos tenido estos miedos y, para que no arruinen tu exposición, los tienes que vencer. Te damos algunos consejos para conseguirlo:

  1. Aprende a gestionar las críticas. Sea donde sea, estamos expuestos a la opinión de la gente y tenemos que aprender a distinguir entre la crítica, la opinión y la ofensa. Quédate siempre con la parte positiva para intentar mejorar tu comunicación e ignora todos los comentarios que no sean útiles.
  2. Sé capaz de reírte de tú mismo/a. Un descuido, una traba, que se te caiga algo… No tengas miedo a equivocarte y toma la iniciativa para reírte de una situación “vergonzosa”, es una forma de quitar importancia y perder el miedo a hacer el ridículo.
  3. Prepárate bien el discurso. Es normal que tengas miedo a quedarte en blanco, todos lo hemos sufrido. Ahora bien, si interiorizas el discurso – que no quiere decir memorizarlo de pe a pa – y dejas espacio para expresarte, todo fluirá.
  4. No tengas miedo a los momentos de silencio. Si pierdes el hilo o te quedas un momento en blanco, empiezan los nervios y puede parecerte que has estado en silencio una eternidad. Pues bien, seguramente sean solo unos segundos y tu audiencia ni se dé cuenta. A veces, estos silencios también pueden interpretarse como pausas para la reflexión.
  5. Borra las creencias que te limitan. Deja atrás los pensamientos de “no sirvo”, “no sé cómo dar esta charla”, “quién soy yo para hablar ante toda esta gente”… Todo esto son creencias limitadoras que no te dejan avanzar.

Estos son solo algunos consejos para perder el miedo a hablar en público, pero hay muchos más. Si quieres profundizar en este tema y volverte un profesional de la oratoria, en ON4 tenemos un curso sobre Cómo hablar en público que puede ayudarte.

Conocerás las diversas situaciones que se pueden dar, los miedos más comunes, las técnicas más eficaces para afrontar el reto y cómo puedes utilizar la inteligencia emocional y la Programación Neurolingüística (PNL) para conseguir motivar al público.

Además, aprenderás cómo el tono de voz, la posición corporal o la mirada, entre otras, son aspectos que influyen en la comunicación. Por ejemplo, ¿sabías que las manos a los bolsillos transmiten pasotismo o timidez? ¿O que entrelazar los dedos de las manos muestra inseguridad o rechazo?

En resumen, con este curso podrás:

  • Tener más confianza en ti y en tus capacidades.
  • Mejorar tus habilidades comunicativas y lingüísticas.
  • Desarrollar tus habilidades de liderazgo.

¿Quieres dar un empujón a tu comunicación y aprender a hablar en público?

Categorías

Buscador

Últimos post

Tags

Noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Sin spam,
notificaciones sólo de actualizaciones.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ON4 SERVICIOS Y FORMACIÓN, S.L.

Finalidad: Enviarle información sobre los productos y servicios ofertados que puedan ser de su interés, así como informarle de aquellos eventos en los que ON4 SERVICIOS Y FORMACIÓN S.L. participa u organiza.

Legitimación: por consentimiento del interesado.

Termino de conservación: el legalmente establecido de acuerdo con la finalidad por la que han sido recogidos.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo en los casos en que exista obligación legal.

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional.

Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en los apartados POLÍTICA DE PRIVACIDAD y AVISO LEGAL situados en esta misma web.