Tener conexión a internet se ha convertido en una necesidad básica de nuestro día a día. Dependemos de las conexiones para trabajar, comunicarnos, socializar e, incluso, pagar el café de media mañana.
Cuando nos encontramos fuera de casa y no tenemos datos – o no los queremos gastar –, las redes Wi-Fi de aeropuertos, bibliotecas, hoteles o cafeterías son una solución muy útil, cómoda y accesible. Pero peligrosa.
La comodidad de utilizar una red Wi-Fi pública implica asumir unos riesgos que pueden comprometer nuestra seguridad y privacidad.
Conoce algunos de los riesgos asociados a las redes Wi-Fi públicas
1. Ataques Man-in-the-Middle (MitM)
Uno de los riesgos más comunes de las redes Wi-Fi públicas es el ataque Man-in-the-Middle o también conocido como ataque del intermediario. En este tipo de ataque, los ciberdelincuentes interceptan la comunicación y tienen la capacidad de leer, insertar o modificar a su voluntad los mensajes como, por ejemplo, contraseñas, información bancaria, correos electrónicos, etc. sin que el usuario se dé cuenta.
Un ejemplo real de un ataque MitM fue la estafa cibernética que sufrió un trabajador de Huesca cuando realizó una transferencia de 38.000 euros para pagar unas facturas de la empresa y el ciberdelincuente le modificó los números de cuenta.
Te puede interesar: Detectan en Huesca otra estafa por internet que desvía pagos entre clientes y empresas
2. Redes Wi-Fi falsas
Los hackers pueden crear redes Wi-Fi falsas utilizando nombres similares en las redes legítimas. Por ejemplo, aprovechan la red pública de la biblioteca, “biblioteca_wi-fi” y crean una similar que se llama “biblioteca_red_wi-fi”. Como el usuario no sabe cuál es la correcta, los ciberdelincuentes aprovechan para monitorizar y robar la información que se envía a través de la red falsa.
Te puede interesar: Detenido por utilizar una red WiFi gemela en los aeropuertos para robar datos de viajeros
3. Programa malicioso
Las redes Wi-Fi públicas pueden ser un canal para la distribución de software malicioso o malware. Se puede instalar en tu móvil y robar información, dañar archivos y espiar tus actividades.
¿Qué medidas de seguridad puedes utilizar para proteger tu información personal?
Es crucial ser consciente de estos peligros y tomar medidas proactivas para proteger tu información personal.
El consejo más directo: no utilices ninguna red Wi-Fi pública si no es imprescindible.
En caso de que sea inevitable, sigue los siguientes pasos:
1. Utiliza una VPN
Una VPN es una red privada virtual que instalas en el teléfono. Es una herramienta que aumenta el grado de anonimato y es una de las maneras más efectivas de proteger tu privacidad. Las VPN cifran los datos y los canalizan a través de un servidor seguro, haciendo mucho más difícil que los hackers intercepten tu información.
2. Activa la protección de tu dispositivo
Asegúrate de que tu dispositivo tenga un cortafuego (Firewall) activo y de que tu software antivirus esté actualizado para prevenir accesos no autorizados y detectar posibles amenazas.
3. Utiliza sitios web con HTTPS
Cuando navegues por sitios web mientras estés conectado a una red Wi-Fi pública, asegúrate de que las páginas utilicen HTTPS. Esto proporciona un nivel adicional de cifrado a los datos que envías y recibes.
4. Evita el uso de aplicaciones bancarias y otra información confidencial
Siempre que sea posible, mientras estés conectado a una red Wi-Fi pública, evita realizar transacciones bancarias, compras en línea o cualquier actividad que implique el intercambio de información sensible como, por ejemplo, teléfonos, direcciones y detalles financieros a través de correos electrónicos o mensajes.
5. Conéctate solo a redes conocidas
Antes de conectarte en una red Wi-Fi pública, verifica que sea legítima. Evita conectarte a redes que no reconozcas y asegúrate de que son las redes legítimas confirmando el nombre exacto.
6. Desactiva la conexión automática
Configura tu dispositivo porque no se conecte automáticamente a redes Wi-Fi disponibles. De este modo, tendrás control sobre cuándo y dónde te conectas.
7. Utiliza el doble factor de autenticación
Activa la autenticación de dos factores en tus cuentas online. Esto añade una capa adicional de seguridad, ya que requerirá una verificación adicional antes de permitir el acceso a tus cuentas.
Si te gustaría protegerte mejor, te puede interesar: Ciberseguridad: 9 consejos para proteger tus datos en la era digital.
La próxima vez que te conectes a una red Wi-Fi pública, recuerda los riesgos y asegúrate de seguir estos consejos para navegar con tranquilidad sin miedo a que te vacíen los bolsillos.