BLOG

Lee los últimos
artículos

¿Cómo proteger los menores del contenido adulto en internet? Hablamos sobre la verificación de edad
Portada - Com protegir els menors del contingut adult a internet? Parlem sobre la verificació d’edat

¿Sabías que cada vez los menores de edad acceden más pronto a contenido no adecuado para su edad?

Así lo afirman numerosos estudios que señalan el acceso a contenido pornográfico en una franja de edad de entre los 9 y 11 años ante la falta de controles.

¿Qué dice la ley actualmente?

Si bien la Ley de Comunicación Audiovisual señala que los proveedores de servicios tienen que establecer y operar sistemas de verificación de edad para los contenidos que puedan perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores, lo cierto es que, en la práctica, se ha optado en muchos casos por una simple “casilla de verificación de mayoría de edad”. Esto provoca:

  • Por una parte, la imposibilidad de comprobación de la edad real del usuario.
  • Y, por otro, el acceso indebido por parte de los menores de edad a contenidos no adecuados.

¿Cuál es la posible solución?

Ante esta situación, la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) ha ideado un sistema de verificación de edad que proteja a los usuarios menores a la vez que se garantice el acceso libre y universal a internet, tal como señala la LOPDGDD.

Los principales requisitos que tiene que cumplir la implementación de un sistema de verificación son los siguientes:

  • Garantizar que no se producirá la identificación del menor, ni siquiera la publicidad de esta condición, así como que tampoco existirá un seguimiento, localización o perfilado de los usuarios.
  • La identidad de la persona autorizada al acceso del contenido también tiene que ser anónima para el prestador de servicios.
  • No puede haber una catalogación extensiva de “contenidos inadecuados”, sino que tiene que ser limitada y exigirse solo la verificación de edad para estos, para garantizar el libre acceso a todo el resto de información.
  • El sistema de verificación de edad tiene que garantizar el ejercicio de la potestad parental.

¿Cómo funciona este sistema de verificación de edad?

Este sistema funcionará básicamente con dos aplicaciones de trabajo: la que se cree para verificar la identidad de forma fiable (intermediando DNI electrónico, certificado digital, etc.) y la aplicación que aloje los contenidos a los cuales se quiere acceder (juego en línea, red social, página web, etc.)

Una vez el usuario intente acceder a cualquiera de los recursos mencionados y catalogados como contenido inadecuado para menores, la app de verificación de la edad le proporcionará un código QR, por ejemplo, para que se pueda enlazar con la página o al servicio al que pretenda acceder. De este modo, el contenido solo se mostrará a quién haya obtenido la condición de “persona autorizada”.

El funcionamiento de la app de verificación, que ha obtenido la identificación fehaciente del usuario, tiene que impedir, mediante la correspondiente encriptación, que esta sea visible por parte del proveedor de servicios o de terceras entidades. Ni tan solo se facilitará la edad o la fecha de nacimiento efectiva, sino solo la condición de persona autorizada o no autorizada.

Sin embargo, el hecho de haber sido etiquetado como “persona no autorizada” para acceder al servicio no siempre tiene que implicar que sea un menor, sino que puede ser que sea alguien que no tenga instalada esta aplicación, que no se haya querido autentificar, etc.

¿Quién creará la aplicación de verificación de edad?

Según las FAQ de la AEPD, la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), como entidad que puede acreditar la identificación de las personas, se ha comprometido a crear una aplicación que funcione con este esquema propuesto por la AEPD. Sin embargo, también se menciona que puede ser creado por entidades privadas y que tiene que garantizar su transparencia y auditoría.

¿Este sistema de verificación de edad sustituye el control parental?

Esta medida en ningún caso tendría que sustituir el control parental, sino que es un complemento para verificar que el acceso a contenidos se realiza de acuerdo con la edad con la que han sido clasificados. En cambio, el control parental permitiría utilizar otros parámetros como, por ejemplo, el horario de conexión de las apps, bloqueo de llamadas a números desconocidos, control de la geolocalización, etc.

Ahora que ya lo sabes, puedes explicarlo a los más pequeños. ¡Proteger los menores es responsabilidad de todos!

Enlaces de interés:

Categorías

Buscador

Últimos post

Tags

Noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Sin spam,
notificaciones sólo de actualizaciones.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ON4 SERVICIOS Y FORMACIÓN, S.L.

Finalidad: Enviarle información sobre los productos y servicios ofertados que puedan ser de su interés, así como informarle de aquellos eventos en los que ON4 SERVICIOS Y FORMACIÓN S.L. participa u organiza.

Legitimación: por consentimiento del interesado.

Termino de conservación: el legalmente establecido de acuerdo con la finalidad por la que han sido recogidos.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo en los casos en que exista obligación legal.

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional.

Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en los apartados POLÍTICA DE PRIVACIDAD y AVISO LEGAL situados en esta misma web.