BLOG

Lee los últimos
artículos

Fake news: ¿Qué son y cómo detectarlas?
Portada_Fake News

Aunque las fake news han existido siempre, vivimos en un momento en el que son nuestro pan de cada día.

Esta sobreinformación, infodemia o infoxicación, provocada por la sobrecarga de información que recibimos a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías, hace evidente la necesidad de mirar dos veces cada noticia antes de compartirla.

Te explicamos 6 claves para detectar las fake news y combatir esta infoxicación (o, al menos, intentarlo).

Pero, primero vamos a por los conceptos.

¿Qué son las fake news?

Las fake news, noticias falsas o engañosas, son una clase de contenido en formato noticia que se puede difundir a través de la prensa escrita, la radio, la televisión y las redes sociales, y que busca engañar el lector y desinformarlo.

¿Por qué son peligrosas las fake news?

Por norma general, las fake news llaman la atención de los lectores. ¿Por qué?

Porque tienen protagonistas públicos, son noticias polémicas, controvertidas y con hechos sorprendentes.

Es por eso que se hacen virales tan rápidamente.

Y, ¿qué pasa si se difunden noticias falsas?

Las consecuencias de difundir fake news pueden ser muy graves: desde difamación y destrucción de la reputación de una persona, hasta influir en la opinión pública.

6 claves para detectar las fake news

Si estamos constantemente recibiendo información de todas partes, ¿cómo saber cuál es verdadera y cuál es falsa?

Hay un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) donde se afirma que hay un 86% de la población que se cree las fake news y, por lo tanto, nuestro deber es combatirlas.

Detectar las fake news es bastante fácil, solo necesitamos un poco de sentido común para aprender a separar el grano de la paja.

¿Cuáles son las comprobaciones que tienes que hacer antes de creerte y compartir una noticia falsa?

1. La fuente de la noticia.

Comprueba siempre la fuente y los autores de la noticia. Si estos firman con el nombre y apellidos o con un pseudónimo, busca si tienen perfil en las redes sociales y si han publicado otras noticias.

2. El titular.

Las fake news se caracterizan por sus titulares llamativos que solo quieren captar la atención del lector con un hecho sorprendente y crear hype. – Estos titulares también son conocidos como clickbait. – Mira más allá, no te quedes solo con el titular.

Clica en el contenido y comprueba dónde te lleva. Si es una noticia falsa te llevará en una página no oficial, o a otra noticia con otro titular.

3. La cronología.

Comprueba la fecha de publicación de la noticia, puede estar alterada y ser de hace años. También hay ciertos momentos en que las fake news son más habituales como, por ejemplo, en tiempos de elecciones políticas, para atacar a los oponentes.

4. La URL.

Echa un vistazo a la URL de la página web de la noticia y comprueba que es una URL amigable (sin códigos extraños), que es una web segura (https), que tiene una página de política de privacidad y una de aviso legal.

Por ejemplo, si la URL es www.on4.cat.org, es falsa, pues tiene que ser www.on4.es o www.on4.cat

5. La difusión en otros medios.

Comprueba que la noticia sale en otros medios de comunicación. Si se ha hecho eco y se repite en otros medios y portales de noticias, es más probable que sea cierta.

6. Las irregularidades.

Por último, haz una revisión rápida para detectar faltas ortográficas, errores en el texto, imágenes retocadas, de mala calidad o inverosímiles, o cualquier detalle que te haga desconfiar del contenido de la noticia.

Parece que son muchos aspectos a tener en cuenta, pero se reconocen fácilmente. Solo hay que prestar un poco de atención.

Además, algunas redes sociales como Facebook o Google, han habilitado el botón de «Fact Checking» para que los usuarios verifiquen la información.

Así que, recuerda: antes de compartir una noticia, confirma que responde a los principios de credibilidad, veracidad y objetividad.

Categorías

Buscador

Últimos post

Tags

Noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Sin spam,
notificaciones sólo de actualizaciones.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ON4 SERVICIOS Y FORMACIÓN, S.L.

Finalidad: Enviarle información sobre los productos y servicios ofertados que puedan ser de su interés, así como informarle de aquellos eventos en los que ON4 SERVICIOS Y FORMACIÓN S.L. participa u organiza.

Legitimación: por consentimiento del interesado.

Termino de conservación: el legalmente establecido de acuerdo con la finalidad por la que han sido recogidos.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo en los casos en que exista obligación legal.

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional.

Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en los apartados POLÍTICA DE PRIVACIDAD y AVISO LEGAL situados en esta misma web.