La muerte es un tema peliagudo del que hablar, pero ¿alguna vez te has preguntado qué pasará con tus redes sociales cuando fallezcas?
Nadie quiere dejar este mundo, pero, por desgracia, es lo único que tenemos asegurado. Las redes como Twitter, Facebook, Instagram, Google, LinkedIn se han convertido parte de nuestro legado digital. Y qué hacer con él cuando te mueras es algo que debes de tener en cuenta si quieres tomar el control de tu privacidad.
¿Quieres que sigan recordando tu fecha de cumpleaños?
Lee más para saber cómo gestionarlo según cada red social.
¿Qué pasará con mi cuenta de Facebook si fallezco?
Facebook da varias opciones en caso de fallecimiento y te permite decidir sobre qué hacer con tu perfil después de fallecer. Entre las opciones, tienes la posibilidad de elegir un contacto para que se encargue del perfil en caso de fallecimiento. Esta persona podrá elegir si convertir el perfil en conmemorativo o eliminarlo definitivamente.
¿Y si no lo designas?
Si el difunto no ha dejado ningún contacto de legado, Facebook convierte el perfil en conmemorativo, una vez se ha cerciorado de que la persona ha muerto.
Puedes hacerlo siguiendo estos pasos.
Si tienes cuenta de Twitter, debes saber que su política es eliminar la cuenta y proteger los datos de los usuarios fallecidos. Para ello, debes designar una persona autorizada para que, en cuanto fallezcas, avise la plataforma de tu fallecimiento (tendrá que presentar el certificado de defunción).
En este sentido, Twitter es más contundente que Facebook, ya que no permite que nadie acceda a un perfil después de que su dueño haya fallecido (siempre y cuando el propietario del perfil no haya confiado a alguien el nombre de usuario y la contraseña).
Te dejamos el link por si quieres echar un vistazo.
En Instagram, el proceso es muy parecido a Facebook y Twitter. Puedes convertir el perfil en uno conmemorativo o eliminarlo, si demuestras que eres un familiar directo de la persona fallecida. Por ello, te pedirán el certificado de defunción.
Solicitud de eliminación de persona fallecida en Instagram
En el caso de Linkedin, la cosa se complica. Si tienes un currículum en LinkedIn y falleces, un familiar puede solicitar la eliminación de tu perfil, pero, ya te avanzamos que no será tarea fácil.
Si tienes autorización para actuar en nombre de una persona fallecida y dispones de la información necesaria, puedes cerrar la cuenta o solicitar que se convierta en conmemorativa.
Si no estás autorizado, sólo podrás avisar del fallecimiento de un miembro.
Una vez la cuenta se ha convertido en cuenta conmemorativa, su acceso queda bloqueado.
El equipo de Microsoft solicita:
- El nombre de la persona fallecida
- URL del perfil de Linkedin
- Vuestra relación
- Correo electrónico de la persona fallecida
- Fecha de la defunción
- Copia del certificado de defunción
- Los documentos que acreditan la autorización para actuar en nombre de la persona.
En este último punto, solo acepta documentos oficiales emitidos por un tribunal. No acepta ni documentos de identidad del difunto, testamentos o ningún tipo de autorización escrita ni por correo electrónico.
Conmemorar o cerrar la cuenta de un miembro fallecido
En el caso de Google, el gigante americano tiene su propio administrador de cuentas inactivas. A través del mismo, pretende que cada usuario cree su propio testamento digital y gestione lo que quiera que ocurra con su cuenta.
Desde el administrador, puedes configurar el tiempo de inactividad (2, 3, 6 meses, etc.) para que Google considere que el perfil está inactivo.
Hay múltiples opciones.
Al establecer el periodo, Google se pondrá en contacto con el titular vía SMS y correo electrónico un mes antes de que se agote dicho tiempo. Si el usuario responde al SMS o al correo de Google, puede confirmar que quiere que su cuenta se mantenga activa. En caso de que no haya respuesta, la plataforma entenderá que algo ha ocurrido.
Además, puedes dejar establecido que se elimine tu cuenta una vez que se de por inactiva.
Con la irrupción de las redes sociales, la privacidad en el ámbito digital es un tema que trasciende la vida y debemos tenerlo en cuenta si queremos dejar atado nuestra huella digital antes de partir.
¿Cómo actuarías tú?
¿Crees que las distintas plataformas dan suficientes opciones?