Falta personal en la Agencia de Protección de Datos

«La inspección tiene prácticamente los mismos medios que en el año 2007»

En una amplia entrevista realiza en el portal publico.es, la directora de la AEPD hace un llamamiento público: «Si alguien conoce el caso de algún partido político que haya utilizado el 58 bis de la Ley Electoral para perfilar opiniones políticas y enviar publicidad segmentada, que nos lo haga saber». La AEPD no ha recibido «ni una sola reclamación» en ese sentido, asegura.

«La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está para prevenir y para ayudar«. Que esta idea haya calado entre los ciudadanos es una de las mayores alegrías de Mar España, directora de la agencia, cuyo mandato finaliza esta semana. En una entrevista con Público, asegura que no ha recibido «ni una sola reclamación en la que se acredite que los partidos políticos hayan hecho perfilados sobre opiniones políticas y envío de propaganda segmentada», algo que estuvo permitido por ley durante unos meses y que el Tribunal Constitucional tumbó en mayo.

El 27 de julio termina el mandato de Mar España al frente de la AEPD, tras cuatro años con cuatro gobiernos diferentes y multitud de retos especialmente delicados en su recta final; por ejemplo, la aplicación directa del reglamento europeo (RGPD), la profunda reforma de la normativa española, el aumento y la internacionalización de las reclamaciones, y una falta de medios que la propia directora subraya.

«Clarísimamente, faltan medios», contesta rápidamente durante la entrevista. «En 2007 la Agencia no recibía más de 3.000 reclamaciones, y además no existían las redes sociales, ni perfilados, como ahora; se nos han multiplicado por cinco las reclamaciones y son cada vez con más complejas, como las que afectan a empresas que operan a más de un estado miembro las tenemos que tramitar en inglés con un procedimiento mucho más complicado».

«En estos 12 años hemos recibido sólo 60 personas más en la Agencia«, asegura. «Lo que deberíamos de haber recibido, según la proporción lógica, es más de 600 personas, casi lo que han crecido las agencias de nuestros entorno, como la inglesa». «La inspección tiene casi los mismos medios que en el año 2007«, denuncia, y considera que la situación es «grave, porque además hemos puesto en marcha una gran cantidad de actividades nuevas, como las de formación o cerificación».

Mar España destaca, como logros más satisfactorios para ella, la labor de concienciación de la agencia y la realización de una gran parte de su plan estratégico. «Hemos conseguido que, por fin, se incluya en la ley (LOPD) que a todos y cada uno de los ocho millones de escolares de 6 a 16 años se les va a enseñar el uso responsable de internet y las redes sociales», destaca.

Además, añade, «la Agencia se ha volcado en acompañar al sector público y a las empresas en facilitar el cumplimiento de la nueva normativa europea de protección de datos, algo que no era nada fácil».

«También me gustaría destacar el asunto de la violencia de género«, destaca la directora. «La Agencia debe ser un referente en las ocasiones en las que alguien se sienta invadido de una forma grave en su intimidad —cuando alguien cuelga un vídeo que provoca un ciberacoso o violencia contra las mujeres, por ejemplo—, de modo que el afectado sepa que puede acudir en tutela de derechos a la AEPD«.

Por último, se refiere a uno de los asuntos más sensibles de los últimos meses: la inclusión en la Ley de Protección de Datos una habilitación introducida en la Ley Electoral para que los partidos políticos recopilasen sin consentimiento opiniones políticas de los ciudadanos en las redes. Una circular de la AEPD que interpretaba de forma restrictiva esa habilitación levantó suspicacias porque quizá la agencia se estaba extralimitando en sus competencias.

«El hecho de que la circular [que interpretaba el polémico artículo 58 bis de la Ley Electoral] diese garantías en el tratamiento de datos personales que podían manejar los partidos políticos, especialmente los más delicados como la ideología política de cada uno», comenta, «demuestra que la protección de datos no es un derecho abstracto sino que está en el día a día de la vida de los ciudadanos, y conforma un eje fundamental del Estado democrático». Pero en seguida puntualiza y afirma que no se siente «orgullosa por haber tenido que llegar a esa situación«.

29 julio, 2019

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